Valor de la hora extraordinaria para los vigilantes de seguridad

Muchos de los trabajadores del sector de la vigilancia privada, se han visto afectados durante años, bien por no serles ni abonadas ni cotizadas, las horas extraordinarias que realizan A DIARIO, superando en más del doble las horas establecidas por el Convenio Colectivo de aplicación.

En el mejor de los casos, que tampoco podemos dar por deseable, se pagan de manera totalmente desfavorable, teniendo en cuenta para su cálculo solo el valor del salario base.

La sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2.009, ha abierto una nueva vía para reclamar el VALOR de la hora extraordinaria, pero como excusa y dado el “nivel” de nuestros grandes sindicatos, se está enmascarando y dilatando la negociación bajo la situación de crisis que vivimos. “Como estamos mal…pues vamos a colaborar con la empresa” hay algo más injusto que esta forma de justificar el problema?

Tras años de realizar cientos y miles de horas extraordinarias sin pagar y sin cotizar, debemos estancarnos y ser conscientes de la situación del “sufrido” empresario que se ha aprovechado de la situación laboral en la que vivimos y para incrementar la situación, de momento, bien, o no pagarlas o pactar antes de entrar en juicio para no levantar la liebre y crear precedente.

Esta situación es la que viven muchos trabajadores de este sector a la hora de demandar esta explotación, ya que no se puede calificar de otra manera, cuando el tope de horas ordinarias al mes son 162, y luego se comprueba que se hacen, en muchos de los casos, más de 300 al mes, increible!!.

Por otro lado, y dado el tenor de la sentencia del Supremo, el artículo 42, del convenio, se ve totalmente desprovisto de contenido y por lo tanto derogado, por lo que se está planteando la negociación de un nuevo convenio colectivo al verse afectado en uno de los extremos más conflictivos e importantes en este sector. Pero dado que el convenio adolece de una injusticia como la evidenciada por la citada sentencia, que queda obsoleto en cuanto a la actualización salarial y que deviene total y absolutamente injusto, ya podrían dejar los condicionantes políticos e iniciar ya la negociación.

Desgraciadamente, los grandes sindicatos están comprados por el gobierno y no van a poner otra piedra en el camino que soliviante, aún más si se puede, a la clase trabajadora.

Esperemos que al menos los juzgados de lo social e instancias superiores, apliquen la jurisprudencia en favor de los más débiles y hoy por hoy, estafados por las empresas.

Puedes ver la sentencia del Supremo en este enlace  STS 10/11/2.009

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Laboral, Opinión

4 Respuestas a “Valor de la hora extraordinaria para los vigilantes de seguridad

  1. Carlos

    …Y eso los que tienen la suerte de cobrar las horas extras por el convenio anterior, que aun siendo injusto, era lo que nos regulaba. Muchos trabajadores, entre los que me encuentro, cobramos las horas a 5,50 y con arma a 7, sin cobrar nocturnidad ni festividad.

    Por lo que se, las empesas que van muy por debajo del convenio, cual es mi caso, se están haciendo con sevicios importantes, tal es el caso de los Juzgados de la provincia de Pontevedra, por lo menos hasta donde yo se, echando fuera de ellos a Vinsa, empresa seria con convenio propio y bastante más favorable para el trabajador.

    Esto quiere decir que como las empesas serias no se muevan y se posicionen, no a mucho tardar todos acabaremos trabajando para estas empresas piratas, y esto será también por culpa de los vendidos, ineptos, vagos y maleantes sindicalistas, que su inmovilismo para no enfadar al empresario y no perder sus privilegios se los comerá también.

  2. Erteo

    Bueno, vamos por partes, y ante todo un cordial saludo.
    En realidad, y para información de los neófitos como yo. ¿Cuanto debe cobrar una hora ordianaria un vigilante?
    ¿y cuanto una extraordinaria?

    Un saludo.

    • Nines

      En principio gracias por tu comentario y tu pregunta, en principio es sencillo hacer el cálculo del valor de la hora, lo que dice el Supremo es que tienes que sumar todos los conceptos SALARIALES, es decir a parte del salario base, hay que contar con complementos que tu convenio los considere como salario, por ejemplo NO lo son el plus de transporte o el de vestuario – que son extrasalariales- cuando tengas la suma mensual de esos conceptos debes multiplicarlos por el número de pagas anuales que tengas para hallar el montante anual y esta cifra la divides por el número de horas anuales máxima que establezca tu convenio colectivo:
      Si la cantidad mensual (con los complementos salariales) es 1.000 x 15 pagas = 15.000/1.782h anuales= 8,42€ este sería el valor de tu hora extraordinaria.

      A partir de ahí sólo queda multiplicar por el número de horas que te daban, pero debes tener en cuenta que sólo podrás reclamar un año para atrás, a no ser que hayas realizado alguna reclamación a la empresa por algún medio fehaciente.

      Si necesitas algún tipo de orientación no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Te dejo mis teléfonos por si quisieras preguntarme algo más concreto.

      91.402.72.48 y 664.32.91.18

      Gracias y suerte

  3. Erteo

    Bueno, ante todo un cordial saludo.
    Y perdonen mi ignorancia. A efectos de información, para un neófito como yo, ¿Cuanto debe cobrar una hora ordinaria y una extraordinaria un vigilante de seguridad?
    Tambien como yo…
    saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s