Gerda Taro, la otra mirada de Robert Capa

Gerda Taro, cuyo nombre era Gerta Pohorylle, nació el 1 de agosto 1910 en Stuttgart (Alemania), en el seno de una familia judía en un ambiente altamente burgués.

Su obra fotográfica es poco conocida, aunque su firma, en los reportajes que publicó en diferentes medios franceses para los que trabajaba, como Regards o Ce Soir, está haciendo posible la identificación de sus fotografías.
Gerda Taro ha sido conocida por ser la “compañera de”, en este caso de Robert Capa, circntancia que la ha dado a conocer pero que sin duda, también la ha mantenido velada por el gran reconocimiento a nivel mundial de su compañero con el que además compartia sus cámaras fotográficas, por lo que las imágenes realizadas por Gerda son aún más difíciles de identificar.
Gerda Taro encontró la muerte en el frente de Brunete mientras cubría como reportera gráfica la Guerra Civil. Mientras huía del avance de las tropas franquistas montada sobre el estribo de un coche que transportaba algunos soldados heridos, un ataque de la aviación hizo que un tanque republicano golpeara el automóvil haciéndola caer al suelo. Las cadenas del carro de combate pasaron sobre la parte inferior de su cuerpo. Aún con vida, fue trasladada a un hospital en El Escorial donde falleció en la madrugada del 26 de julio. Pocos días después, el 1 de agosto habría cumplido 27 años.

 Su cadáver fue trasladado a París, donde el Partido Comunista Francés organizó un entierro multitudinario que la transformó inmediatamente en heroína y mártir. Que no fuera miembro del partido no impidió que fuera presentada como una camarada caída en combate por la revolución. Su trabajo para la prensa ilustrada de izquierdas, en revistas como Regards o Ce Soir, y su simpatía y proximidad hacia el Frente Popular en Francia así como su posicionamiento militante en la guerra a través de sus imágenes fueron el vehículo para tal transformación.

” Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, – Guerra Civil española – tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal “.
( Gerda Taro, unos días antes de morir ).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Mundo

Una respuesta a “Gerda Taro, la otra mirada de Robert Capa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s