Proyectos de vida: Fundación Emalaikat

En el programa de televisión Informe Semanal emitido el pasado 1 de agosto de 2009, realizaron el reportaje ¿Cambiar el mundo?, en el que hablan del Proyecto oftalmológico en Turkana.

 

La fundación Emalaikat centra su actividad en programas de larga duración y con presencia permanente de colaboradores, destacando en la actualidad proyectos en Kenia y Etiopía.
<a href="“>

ETIOPÍA:

1.- Atención materno-infantil:

Muketuri se sitúa a 78 km al noroeste de Addis Abeba, pertenece a la región Shoa Norte poblada principalmente por la tribu Oromo. La capital de esta región es Fitche y Muketuri es el centro de la provincia de la que dependen 24 poblados. Esta región es una de las zonas consideradas como de inseguridad alimentaría dentro de Etiopía.

A 580 km de Addis Abeba está situado Mizan Teferi, en el distrito de Bench-Maji cerca de la frontera de Kenia al sur. Sus habitantes son granjeros y solo cultivan maíz y un tipo de boniato.

En mayo de 2008 se inauguró el centro materno-infantil San José de Muketuri donde asisten 250 niños y 120 asisten a la guardería de Mizan Teferi. En estos 2 centros reciben educación pre-escolar y dos comidas diarias además de atención médica. De esta forma se suple la falta de educación pre-escolar existente en estos lugares. Parte de la alimentación se produce en el recinto de los centros por las madres de los niños, con el doble objetivo de autoabastecer el centro y enseñar a las madres a producir y preparar los alimentos para mejorar el nivel nutricional de las familias.

Por lo tanto, este proyecto cuenta con dos programas:
– educación preescolar y atención nutricional y médica para 370 niños
– educación sanitaria y nutricional para las madres con un huerto piloto donde aprenden a cultivar hortalizas.

2.- Recursos acuíferos y agricultura:

Para mejorar el nivel nutricional de los habitantes de Mizan Teferi y Muketurri, especialmente los niños y mujeres embarazadas mediante la formación agrícola de los granjeros se está implementando la infraestructura acuífera necesaria para el regadío de los huertos demostrativos y familiares, asegurando así la plantación de cereales, hortalizas y frutales durante todo el año. Un agricultor especializado enseña a los granjeros nuevas técnicas agrícolas y nuevos tipos de cultivos, así como la preparación y conservación de los productos obtenidos.

Las infraestructuras acuíferas consisten en la excavación de pozos artesianos y la construcción de presas para el almacenamiento del agua de la lluvia, ayudando así a los granjeros al regadío de sus huertos.

3.- Salud comunitaria:

Tanto en Mizan Teferi como en Muketuri, el hospital más cercano se encuentra a muchos kilómetros de distancia y la gente más pobre no se puede desplazar para recibir tratamiento médico. A través de este proyecto se asiste a personas enfermas que no pueden costearse los gastos de operaciones, pruebas diagnósticas o tratamientos médicos, facilitándoles el transporte al centro médico más cercano y la compra de las medicinas necesarias.

En el caso de que no se pueda tratar a un enfermo en Etiopía por falta de recursos médicos, se estudia la posibilidad de enviar a la persona a España para que se pueda operar o seguir un tratamiento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s