Haití, hipocresía y damnificados de segunda clase

Cerca de 900.000 civiles han muerto y más de 1.800.000 han resultado heridas en Afganistán e Iraq.

Catastrofe provocada, no como la producida en Haití el pasado martes, en la que desgraciadamente las cifras de fallecidos pueden superar los 100.000. Hoy algunos de los países que se lamentan por este fatídico suceso natural, erigiéndose protectores, enviando ayuda humanitaria y apareciendo en medios de comunicación con un rictus apesadumbrado, son los que entre otros muchos fomentan matanzas como las de Irak o Afganistan, en las que las cifras de fallecidos son superiores, aunque no por ello más importantes que las que se produzcan por cualquier otra causa.

En el conflicto bélico que se libra en Afganistan, 42 países pertenecientes a la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Polonia, Países Bajos, Turquía, Australia, Rumanía, Bulgaria, España, Dinamarca, Bélgica, Noruega, República Checa, Croacia, Suecia, Hungría, Eslovaquia, Lituania, República de Macedonia, Letonia, Nueva Zelanda, Albania, Estonia, Grecia, Finlandia, Azerbaiyán, Eslovenia, Portugal, Emiratos Árabes, Singapur, Ucrania, Luxemburgo, Islandia, Irlanda, Jordania, Austria, Bosnia Herzegovina y Georgia han enviado más de 74.000 soldados. De entre esos países han prestado ayuda a Haití tan sólo 11, algunos como Estados Unidos realizan una verdadera campaña de marketing internacional cuando realmente encubren un plan de invasión económica de la mano de Francia, aprovechando la desgracia humana y la paupérrima situación de Haití para entrar a hacer negocio.

Si buscas en internet algún tipo de información sobre la ayuda prestada por la comunidad internacional, encontrarás que en la mayoría de los resultados aparece el “absurdo” premio nobel de la “paz”, el Sr. Obama y su aporte económico de 100 millones de dólares para paliar el fatídico seísmo.

Este dato es irrisorio, que no por ello inútil, si lo comparamos con el coste presupuestado para la financiación de la operación militar en Afganistán que superará por primera vez la que se destinó para la guerra en Iraq. Según el proyecto del presupuesto militar de los EEUU para el año fiscal 2010, de 130 mil millones de dólares solicitados por la Administración Obama para financiar guerras, 65 mil millones se planifica gastar en la operación militar en Afganistán que dura ya 7 años, y 61 mil millones para la operación militar en Iraq.

Lamentables cifras para matar cuando luego se lamentan de las muertes producidas por el terremoto.

En otro orden de temas, no menos repugnantes, se han enviado efectivos para rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros, pero como en todo, siempre hay clases, y esto lo digo porque en un informativo de ayer noche se realizaba un reportaje en el que el locutor relataba (imágenes incluídas) cómo la ayuda internacional empieza por rescatar a los funcionarios de la ONU mientras que el resto de la población tiene que rescatar a supervivientes y fallecidos con sus propias manos contando tan solo con la ayuda de familiares y amigos.

Incluso ante esta descomunal desgracia, no nos libramos de la hipocresía y clasismo internacional, empieza a llegar más ayuda para rescate y alimentación de supervivientes, pero no olvidemos que las primeras 48 horas son vitales y éstas ya han pasado, invirtiéndolas en rescatar a funcionarios internacionales y dejando al resto de la población a su suerte.

No olvidemos que todas las fotos y reportajes que nos han conmovido estos días  han sido protagonizadas en su mayoría por los que siguen atrapados entre los escombros de la segunda clase.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Mundo, Opinión

Una respuesta a “Haití, hipocresía y damnificados de segunda clase

  1. Pingback: De la efervescencia al olvido (bolsillo) « hack the matrix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s