24 de mayo día internacional de las mujeres por la paz y el desarme

Hoy en día, el 90% de las víctimas de conflictos armados son civiles y, de ellas, la mayor parte mujeres y niños, que representan además dos tercios de las personas desplazadas.

Cada vez es más frecuente que las fuerzas armadas, los insurgentes y los rebeldes conviertan a las mujeres y niñas en objeto de violencia sexual. Las crisis humanas agravan aún más la violencia sexista. Pero, a pesar de la brutalidad de las agresiones, tanto que muchas de ellas han llegado a considerarse lesiones de guerra, no debe olvidarse que las mujeres, en los conflictos armados, no sólo son víctimas o combatientes. En medio de las confrontaciones y la violencia, las mujeres siguen sosteniendo la vida diaria de sus familias y de sus comunidades. Son también, necesariamente y por ello, parte activa en el camino hacia la paz y la reconstrucción económica, social y familiar.

Algunos nombres de mujeres que lucharon por la paz, el desarme y la igualdad:

Berta Sophie Felicitas, austriaca, autora del libro «Abajo las armas», premio Nobel de la Paz en 1905. Jane Addams, de EEUU, autora de «Paz y pan en tiempos de guerra», Nobel de la Paz en 1931. Helene Stocker, alemana, activista incansable y represaliada por ello. Rosa Parks, mujer que inició la resistencia pacífica al no querer levantarse de su asiento para cedérselo a un blanco en EEUU. Wangari Maathai, de Kenia, líder del movimiento a favor de la tierra, de la vida y la paz. Shirin Ebadi, iraní. Rigoberta Menchú. Aung San Suu Kyi, birmana, Nobel de la Paz en 1941.  Irene Sleder, defensora y salvadora de 2.500 niños y niñas de la manos de los nazis…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mundo, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s