Tu nómina

Cuántas veces has intentado entender tu nómina y qué conceptos se tienen en cuenta para calcular el porcentaje de IRPF o de contingencias, formación etc…

Desde aquí y en sucesivos días vamos a intentar ayudarte para que puedas ver por ti mismo si es correcto o no el cálculo de lo que te pagan por trabajar día a día.

Para comenzar vamos a detallar qué tiene que aparecer en una nómina:

Empresa:

  • Razón social (nombre de la empresa y si es S.A o S.L. o persona física)
  • Domicilio de la empresa o centro de trabajo
  • Código de Identificación fiscal
  • Cuenta de cotización

Trabajador

  • Nombre y apellidos
  • Número de identificación fiscal
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Categoría o grupo profesional
  • Grupo de cotización a la que pertenece el trabajador
  • Antigüedad en la empresa

En cuanto a estos últimos, es importante:

La categoría o grupo profesional ya que debe ser acorde con lo que establece el convenio colectivo que te sea de aplicación. Por qué? pues por muchos motivos, primero para saber el salario base que deben pagarte, y que se establece como mínimo en el convenio y segundo porque la retribución va de la mano de las funciones que realizas y el mismo convenio suele establecer las funciones que corresponden a cada categoría o grupo profesional. Si realizas funciones de superior categoría deben retribuirte de acuerdo a esas funciones.

Muchos convenios colectivos establecen que el trabajador que realiza esas funciones de superior categoría durante un tiempo determinado, la consolida y en defecto de norma en convenio, el art. 39.4 del estatuto de los trabajadores dicta que: “4. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente.”

La mayor dificultad, es que no en todos los casos se reconocerá dicho ascenso por parte de la empresa, si no que será necesario aplicar medidas de presión o de intermediación de la jurisdicción social.

El grupo de cotización, se corresponde con tus funciones y categoría asignada en el contrato, cada grupo tiene unas cantidades mínimas y máximas para cotizar a la seguridad social, puedes ver el tuyo y las cuantías en este enlace.

Aunque lo veremos con detenimiento en el desglose de la nómina al aplicar los porcentajes de retención, adelantamos los conceptos que se computan para calcular la base de cotización en cada caso:

  • IRPF: Salario Base + Complementos salariales + Pluses extrasalariales
  • Contingencias comunes, desempleo y formación: Salario base + Complementos salariales + Prorrateo de pagas extras

Antigüedad en la empresa: en el caso de haber iniciado servicios en la empresa con un contrato temporal, con varios contratos sucesivos o incluso habiendo existido interrupción entre ellos de menos de un mes, la antigüedad que debe aparecer es la del primer contrato. Muchas empresas reflejan sólo la de la fecha de la transformación del contrato en indefinido.

Es importante reclamar esta fecha a efectos de trienios, quinquenios e indemnización por despido.

Próximamente veremos el desglose de los conceptos salariales y no salariales en la nómina, de todas formas si tienes cualquier duda estamos a tu disposición en los comentarios de este artículo o en la dirección: correo@2m2consulting.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s